GRAN NOTICIA


POR FIN UNA VACUNA CONTRA


LEISHMANIOSIS



Gran noticia, por fín y tras muchos años de espera, viendo como nuestros perros padecían los efectos de esta enfermedad,podemos celebrar la salida al mercado de una vacuna contra la leishmaniosis canina.


Se trata de CaniLeish (Virbac), la primera vacuna disponible en el mercado que confiere una alta protección a los perros contra esta terrible enfermedad.

 

Dicha vacuna protegerá a nuestros animales de una manera diferente a lo que actualmente había en el mercado (básicamente antiparasitarios externos encaminados a evitar la picadura del insecto vector) ya que realmente les ayudará desde dentro al producir defensas naturales específicas contra la leishmania, lo que reducirá radicalmente el riesgo de desarrollar la leishmaniosis.

Dicha vacunación consiste en la inoculación de tres dosis de CaniLeish a intervalos de 3 semanas,y posteriormente una sola dosis anual. Es recomendable realizar un test de sangre previo a la vacunación para confirmar que su perro no tiene ya la enfermedad y que cuente con un mínimo de 6 meses de edad.

 

Así mismo la presencia de esta nueva vacuna en el mercado, no debe provocar una relajación a la hora de aplicar otro tipo de medidas destinadas a evitar la picadura de la mosca de la arena, vector de la leishmania.

 

Por último recordarle que la leishmaniosis canina es una enfermedad muy común en nuestra zona, así como en toda la cuenca mediterránea, calculándose en unos dos millones y medio, los animales afectados.

 

No tarde más, dese prisa, acuda rápidamente a nuestra clínica veterinaria para proteger a su mascota contra la leishmaniosis o para informarse o conocer nuestra oferta de lanzamiento.

 



DIAGNOSTICO Y PREVENCION DE LA LEISHMANIOSIS CANINA

La Leishmaniosis canina es una zoonosis emergente transmitida por mosquitos, que puede poner en riesgo la vida de su mascota y que a veces puede pasar desapercibida por falta de síntomas específicos, o porque estos sean similares a los de otras patologías frecuentes en la clínica diaria. Es por ello que una prevención y detección precoz se antojan fundamentales a la hora de tratar esta enfermedad parasitaria.

 

El mosquito del género Phlebotomus, también conocido como beatilla o mosca de la arena, es el vector principal de este parásito, que es inoculado a nuestros perros a través de su picadura. Una vez el protozoo se halla en el interior del organismo, comienza a replicarse por lo general en los tejidos por los que tiene mayor afinidad ganglios linfáticos, médula ósea, etc...

 

Por lo general existen dos presentaciones de la enfermedad, la forma cutánea (la mas común en nuestra área) o la visceral (menos frecuente, pero con frecuencia mortal).

Los síntomas mas típicos de la forma cutánea son entre otros los siguientes:

  • Pérdida de pelo sobre todo alrededor de los ojos, orejas y nariz.
  • Heridas que no cierran en cabeza, patas o zonas de roce con el suelo.
  • Pérdida de peso, con el apetito normal por lo general.
  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Sangrado nasal.
  • Inflamaciones articulares, cojeras, etc...

Si la enfermedad progresa, puede derivar en un problema interno y convertirse en visceral, provocando un cuadro típico de insuficiencia renal o hepática (vómitos, diarrea, deshidratación, anorexia etc y progresar hasta la muerte del animal.

 

Desgraciadamente no existe aun una vacuna para prevenir de forma definitiva esta    grave enfermedad, de ahí la gran importancia de efectuar chequeos periódicos en los animales, sobre todo que viven en zonas de gran riesgo como Andalucía.

 

En las zonas mediterráneas el mosquito se mantiene activo durante los meses de calor, por lo general hasta septiembre y octubre, pero por desgracia en Málaga y su provincia debido a la climatología, dicho mosquito está activo todo el año, haciéndose necesaria la prevención anual.

 

¿Qué puedo hacer para saber si mi perro tiene leishmaniosis?

 

Por lo general es aconsejable tanto si su animal presenta síntomas como si no, hacer un análisis de sangre, para detectar el parásito y los anticuerpos producidos por el organismo. Es un método rápido,seguro e indoloro, cuyos resultados se obtienen en 24 horas.

 

¿Y si el resultado del test es negativo, como puedo prevenir la enfermedad?

 

Desde el punto de vista médico existen varios productos a base de insecticidas para evitar la picadura del mosquito, en diferentes presentaciones, collares o pipetas.

En nuestra clínica por lo general aconsejamos el uso durante todo el año del collar a base de deltametrina llamado Scalibor (Intervet), que lleva a cabo una liberación lenta del insecticida a través de la capa lipídica de la piel, creando una barrera contra la picadura del mosquito. Dicha protección dura 6 meses y no importa si el collar o su mascota entran en contacto con el agua, por lo cual con 2 collares anuales tendremos una gran protección frente al mosquito vector de la enfermedad.

Por supuesto otro tipo de medidas encaminadas a luchar contra el mosquito, ayudaran, tal y como el uso de insecticidas en casa, evitar tener aguas estancadas en el jardín o alrededor de la casa, y que los animales duerman en el interior de casa especialmente durante los meses mas calurosos.

 

¿Y si desgraciadamente el test de sangre confirma la enfermedad, que puedo hacer?

 

Lo primero habría que valorar que tipo de leishmaniosis es, si son solamente síntomas cutáneos sin afectación visceral, o si por el contrario el riñón o hígado se encuentran afectados.

 

Existen varias alternativas, o bien inyecciones diarias durante un periodo variable, de un producto llamado Glucantime, o bien una solución oral que se administra durante 28 días, llamada Milteforán y que es la que utilizamos por regla general en la clínica, ya que no es necesario inyectar diariamente al animal y es un tratamiento menos agresivo. De todas formas hay que tener en cuenta que ninguno de los 2 tratamientos descritos curan la enfermedad, ya que esta quedará por siempre en el animal, aunque con controles periódicos y un buen manejo alimentario, médico etc... se puede controlar y el animal puede tener una vida perfectamente normal.

 

Si tiene alguna duda referente a esta enfermedad, o quiere conocer qué le podemos ofrecer en la clínica para prevenirla, no dude en contactar con nosotros.